Cómo seguir adelante

Ciclo de Charlas - Crecimiento organización personal

Este proyecto tiene el objetivo de apoyar con conocimiento a las mamás más antiguas de Construyendo Sueños, formarlas en distintas áreas para que afiancen su personalidad, el logro de sus objetivos y sueños a largo plazo, para ello se programa un ciclo de charlas instructivas y herramientas para una base de crecimiento y organización personal.

El ciclo de charlas fue organizado a partir de cinco ejes, considerados fundamentales para una buena estructura de organización personal. Donde en cada módulo se trabaja charlas, dinámicas, ejercicios conducidos por profesionales voluntarios de distintas áreas.

EJES DEL CICLO DE CHARLAS

Módulo - Relacionamiento

“Para tener una buena comunicación y relacionamiento con las demás personas, ante todo, es importante conocerse a sí mismo.”

– ¿Donde estoy parado? / ¿Donde quiero llegar de acuerdo con mis posibilidades?, ¿Qué necesito mejorar para alcanzar mis objetivos y sueños?, ¿Cómo programar en el tiempo mi desarrollo como persona y como familia?

Con algunas dinámicas en grupo y cuestionarios personales se logra hacer una autoevaluación personal, y también una evaluación de cada grupo, a fin de direccionar las charlas y dinámicas en función de cada necesidad.

Objetivo de las dinámicas: autoconocimiento, relacionamiento con el grupo, comunicación, trabajo en equipo, confianza, compromiso, positivismo aunque la situación no es del todo favorable y confirmación de la importancia de las estructuras sociales cercanas.

Módulo - Salud

En ese módulo, participan distinguidos profesionales de diferentes áreas: médicos, odontólogo, nutricionista, psicólogos, entre otros, a fin de abordar temáticas distintas y de interés del grupo.

 El objetivo de ese módulo es brindar al grupo de mamás la información necesaria para la promoción del bienestar, así como, evidenciar la importancia de los cuidados necesarios para prevenir enfermedades.

Es importante mencionar que además de las charlas informativas, el proyecto busca encontrar apoyo a estas mamás través de incentivos, descuentos en tratamientos, etc. En el año 2019 en este modulo se logró:

  • Tratamiento odontológico gratuito a los niños enfermos, y descuentos de 50% a sus familiares.
  • Consultas gratuitas, en algunos casos específicos, con los médicos invitados.
  • Acompañamiento y directrices para una alimentación más saludable con el apoyo de nutricionistas.
  • Motivación para realizar actividades físicas.
  • Capacitación en técnicas de relajación.

Módulo - Trabajo / Capacitación

Se evidencia en ese módulo la importancia de la dignificación de la persona a través del trabajo. Al presentar productos con una buena calidad se obtiene la contribución de las personas de una forma más espontánea y gratificante para ambas partes. Para quien contribuye, al estar llevando a casa algo que realmente le gustó, y para las mamás, la sensación de superación y profesionalismo de estar entregando un trabajo de calidad.

Se evalúa al grupo y sus dificultades laborales, se brinda la posibilidad de aprendizaje a través de charlas y prácticas en distintas áreas donde se refuerzas técnicas de costura, tejido y bordado, entre otros. Las participantes del Ciclo de Charlas forman parte de los Eventos de Edición Especial, donde las tareas y el nivel de aprendizaje son más complejos.

El objetivo de este modulo es resaltar la importancia de la capacitación en el área laboral, proponer crecimiento y superación, y mejorar la autoconfianza de los participantes.

Módulo - Finanzas

El objetivo de este modulo es brindar informaciones en términos de planificación financiera a las madres/padres participantes del proyecto. A través de explicaciones y ejercicios prácticos, coordinados por profesionales del área, los participantes logran un entendimiento respecto a la economía doméstica, control y planificación de sus gastos y ahorros. Otro aspecto importante es que los participantes puedan desarrollar prácticas de cómo realizar un presupuesto de un producto o proyecto, para poder calcular costos y márgenes de ganancia.

El objetivo de este módulo es brindar un mejor entendimiento de cómo manejar sus finanzas, como calcular costos de productos, además de una noción básica de cómo emprender por cuenta propia, o hasta mismo la motivación de formar grupos de trabajo con sus colegas.

Módulo - Alma

Siempre hay alguien que necesita de nuestra ayuda. Este módulo propone dos ejercicios distintos. El primero es la mirada así mismo, reconocerse como individuo y valorar lo bueno que eres como persona, sentirse amado, motivado y confiado.

El segundo, es una mirada a su alrededor, al prójimo, con la intención de promover acciones solidarias capaces de cambiar una situación. Darse cuenta que, de la misma manera que recibes algo, también puedes dar y dedicarte a una buena causa.

– Como práctica se proponen dos acciones solidarias:

a) Programa de apadrinamiento, el apoyo de una madre del grupo a una mamá recién llegada a Gotita Roja. Hablamos aquí de apoyo moral, ayuda con el aprendizaje de nuevos oficios ejemplo: costura, bordado, etc. b) Trabajo social – elección de una o más prioridades dentro del mismo grupo que precisen apoyo, planificación, organización y trabajo solidario para cambiar la situación.

Alma 2019

En este año las madres participantes del ciclo de charlas, eligieron como prioridad, cambiar la situación precaria de vivienda de una de las integrantes. Una abuela/tutora de una de las pacientes del Instituto, que vivía con más 6 integrantes de la misma familia, en una habitación cerrada con hojas de cartón y calamina.

Voluntarias en conjunto con el grupo de madres, trabajan para la construcción de una pequeña vivienda, El grupo se encargó de los presupuestos, recaudación de fondos, acompañamiento de obra y pagos semanales. Se une a la causa un grupo de jóvenes voluntarias (Grupo Promo 2018 – Colegio Alemán) quienes ayudan a organizan el evento “Bazar de Beneficencia – Vestir el Alma”– Pro María Luisa (con aproximadamente 1.500 piezas entre ropa, zapatos y accesorios).

¡El “dar” es el mejor regalo!, La vida está hecha de una relación entre el dar y recibir.

A parte de la movilización para la donación de materiales, junto a empresas de construcción, otras acciones fueron realizadas por las madres de este grupo. Con el fin de recolectar fondos para la causa, se confeccionaron artículos para la empresa Pharma Investi.

 

Finalizada la obra, las mamás del grupo más las voluntarias activas, se juntaron para hacer el traslado, reciclar muebles y ordenar el nuevo hogar y poder comprobar que una acción conjunta y solidaria es capaz de cambiar la situación de una persona.

 

Otros logros a partir de esta práctica:

Movilización de la sociedad – Las acciones solidarias de las mamás motivaron y movilizaron a otros grupos de personas a participar en la misma causa.

Ejemplo de solidaridad a nuevas generaciones – Inclusión de una nueva generación de personas en trabajos sociales. – los jóvenes voluntarios.

Ayuda solidaria a otras instituciones – Ayuda solidaria a otras Instituciones de beneficencia con los excedentes recolectados (Hogar Madre Teresa de Calcuta, Centro de Parálisis Cerebral)

Las donaciones excedentes benefician a más mamás del mismo grupo – Los materiales de construcción excedentes donados a las necesidades de la causa – María luisa, fueron encaminados a otras mamás del grupo, de acuerdo con la carencia y orden de prioridad, (2019 – Constructoras y Empresas de Cerámica realizaron la donación de revestimiento de piso, puertas y accesorios de baño, el material excedente fue distribuido a 5 mamás del grupo)

Divulgación del proyecto Gotita Roja – El bazar VESTIR EL ALMA, contribuyó en la divulgación de los trabajos de la Asociación. Las personas que visitan el Bazar, pudieron conocer los trabajos de manualidades que producen todas las mamás de Gotita. Pudiendo contribuir de forma voluntaria y directamente a estas mamás con la adquisición de los productos.

Otros conceptos abordados -La importancia del re-uso y reciclaje de materiales, el “no” fomento a la industria de ropa-rápida, o a las industrias que utilizan la mano-de-obra esclava en el mundo. -Hacer el re-aprovechamiento de materiales dentro de nuestro medio, sin la necesidad de comprar/importar desde otros países artículos de vestuario, etc.

Santa Cruz – Bolivia

gotitarojabolivia@hotmail.com

facebook/gotitarojabolivia/

instagram/gotitaroja/